Antecedentes

 “UN SUEÑO TRANSFORMADO EN REALIDAD”

La Unidad Educativa Particular «Dr. Camilo Gallegos Domínguez» fue creado mediante oficio con fecha 6 de marzo de 1987, del Ministerio de Educación por intermedio de la Dirección Provincial de Educación de la Provincia de Los Ríos, en el cual se autorizó el funcionamiento del Colegio Particular Mixto «Dr. Camilo Gallegos Domínguez», quien tuvo como primer Rector al Lcdo. Telmo Abel García. Este Plantel inició con el primer curso en jornada matutina.  Posteriormente para el año lectivo 1990 – 1991 se habilitó el ciclo diversificado con la especialidad de Ciencias Sociales.

Luego hubo el cambio de administración en el periodo lectivo 1995 – 1996 el Colegio fue adquirido por una nueva sociedad conformada por Msc. Carlos Enrique Boza Viteri, Lcda. Nancy Ángela Cáceres Saltos, Lic. Hipólito Ermitaño Moreira Briones, Msc. Marcos Yodrany Jiménez Villares.

Teniendo como nuevo Rector al Msc. Carlos Enrique Boza Viteri, la Lcda. Nancy Ángela Cáceres Saltos Vicerrectora, siendo Inspectora General la Lcda. Flora Agripina Ramírez Castillo, la Lcda. Jenny Magnolia Arechua Castro, Orientadora Vocacional, y como secretario el Lcdo. Hipólito Ermitaño Moreira Briones. Así como un nuevo grupo de docentes que iniciaron este nuevo ciclo lleno de triunfos y alegrías.

De tal manera había que hacer un cambio radical en la institución para lo cual hubo que tomar varias decisiones entre las que cuentan:

  1. Cambiar la jornada de matutina a vespertina
  2. Se invalidó la anterior especialidad siendo cambiada por el Bachillerato en Comercio y Administración especialización Contabilidad.
  3. Cambio del anterior local siendo trasladado hasta la escuela Adolfo Jurado González
  4. Para el periodo lectivo 1996 – 1997 se abrió la jornada nocturna contando con el ciclo básico completo y el Bachillerato en Informática en ese mismo año se autorizó el Bachillerato en Ciencias especialización Informática para la jornada vespertina.
  5. Ambas jornadas tuvieron un cambio no solo en infraestructura y administración sino en su malla curricular teniendo como opción práctica la asignatura de computación, algo totalmente novedoso en nuestra ciudad, era la única institución que la tenía.

Iniciamos este gran Proyecto educativo lleno de Júbilos, y deseos de servir a nuestro cantón ya que al momento de traspaso a los nuevos socios contaban con solamente 18 estudiantes de los cuales para este año lectivo 1995-1996 solamente llego uno de estos 18 estudiantes, pero al abrir el periodo de matrículas logramos tener a 82 estudiantes, para el segundo año lectivo gracias al trabajo tesonero y mucha cordialidad, de sus maestros y directivos crecimos teniendo un número de 186 estudiantes, y así crecíamos y crecíamos como institución.

Con el acuerdo No. 4666 del Ministerio de Educación y Cultura con fecha 6 de agosto de 1996, se autoriza la elevación a la categoría de Instituto Técnico Superior Particular y el funcionamiento del ciclo Post. Bachillerato, con las especializaciones de Contabilidad de Costos y Análisis de Sistemas en las jornadas vespertina y nocturna.

Desde el año 2006 nos encontramos en el edificio propio, con 21  aulas pedagógicas, dos laboratorios de computación, un laboratorio de Ciencias Naturales totalmente equipada, el salón de audiovisuales, así mismo contamos con patio con juegos infantiles, salón de actividades lúdicas para los niños especialmente de inicial y primero de básica, una piscina, el escenario, el salón de evento, instalación de las cámaras de seguridad, sobre todo el objetivo de directivos y profesores es de seguir cosechando grandes éxitos y formar muchos  profesionales.

Somos una Institución Educativa que brinda una educación para el desarrollo armónico integral del Educando generando actitudes valorativas, optimizando el fundamento científico, potencializando las capacidades, destrezas y habilidades; capaces de enfrentar con ÉXITO los cambios de la sociedad.

IDEARIOS

La comunidad educativa de la Unidad Educativa “Dr. Camilo Gallegos Domínguez” en la construcción del ideario institucional lo realizo con la participación de todos sus componentes y teniendo como primicias la Constitución de la República y la Ley Orgánica de Educación Intercultural con su respectivo reglamento, coordinando con la visión y misión que son los ejes fundamentales en el quehacer educativo y que van en beneficio de los educandos en busca de un buen vivir.

  • Formación de calidad y calidez a los educandos que les permita vivir en comunidad.
  • Comunidad educativa capacitada a través de charlas, talleres, escuela para padres etc.
  • Estudiantes con capacidades físicas e intelectuales, en aras de alcanzar las metas que los llevarán a realizarse como personas.
  • Descubrirse como un ser único e irrepetible, diferente, pero con una proyección social.
  • Miembros de la comunidad educativa con decisiones y criterios de responsabilidad y optimismo para que puedan ejercitar sus capacidades de libertad.
  • Comunidad educativa con conciencia ecológica, asumiendo actitudes concretas de responsabilidad y promoviendo la protección del medio ambiente.
  • Ambiente de respeto a la interculturalidad, solidaridad y buen vivir.
  • Los estudiantes son centro y sujeto activo del proceso de enseñanza aprendizaje en función del cual, todo debe girar.
  • Planes y programas educativos innovadores, sencillos, claros, concretos.
  • Procesos de autoevaluación, coevaluación y evaluación, que permitan la reflexión y rediseño del proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Comunidad educativa con responsabilidad de la vida institucional.
  • Solución de posibles conflictos a través de procesos disciplinarios justos, equitativos entre las partes, con la participación de los actores institucionales.
  • Bachilleres de la institución participando en comunidad con los actores institucionales.
  • Estadísticas de seguimiento al accionar de las y los egresados del plantel en procura de verificar su estándar de vida y su relación laboral u ocupacional.
  • Procesos educativos con espacios virtuales que permitan al estudiante complementar el desarrollo armónico y sostenible de sus capacidades.